jueves, 11 de septiembre de 2008

"La Señorita Carmencita"...


Ella tenía solo 18 años, hizo una maleta, puso su ropa y sus libros, un título, y un par de fotos de sus seres más amados.

y antes de subir al tren apretó muy fuerte a su madre, y le mojó el hombro con sus lágrimas, se llevaba los buenos deseos de todos, y un gran miedo ya que nunca se había alejado de su hogar.

Y llegó a un pueblito muy pequeño, se bajó y sus ojos húmedos aún no alcanzaban a mirar todo, a recorrer el paisaje del que sería su hogar, una pequeña escuelita en un lugar del mundo llamado Monte de los Gauchos.

Salieron a recibirla un puñado de niños muy humildes, algunos con zapatillas rotas y narices rojas por el frío, aplaudían y festejaban la llegada de "la señorita Carmencita" al pueblo.

Ahí abrió su maleta acomodó su ropa y sus libros, abrió su corazón a su nueva vida como maestra y mamá sustituta de esos niños que viajaban kilómetros a caballo para llegar a la escuela y muchos por el mal tiempo no podían regresar, asique ahí se quedaban.

Dio clases, limpió narices cargadas de resfríos mal curados, abrazó y consoló cuando extrañaban a sus padres, preparó desayunos, repartió amor a mares, en un lugar donde faltaba de todo...

Un día, sin pensarlo dos veces mando una carta de puño y letra a la señora Eva Perón, contándole quien era, donde estaba, con quien estaba y todo lo que necesitaban....

En poquitas semanas llegó un tren, cargado con guardapolvos, comida, abrigos, frazadas, lápices, cuadernos, carpetas, tizas, blancas y de colores... y los niños se convirtieron en alumnos, pequeñitos, pero abrigados y con ganas de aprender a leer y a escribir, porque esa era la urgencia, ya no era el estomago, ni el frío...ahora la urgencia era aprender... y para enseñar estaba "la Señorita Carmencita".

Allí se quedó unos años, junto a ellos, extrañando a sus padres a sus hermanos, pero era su profesión, era su vocación, ella amaba lo que hacía, y los brazos se le alargaban para abrazar a todos.
En un lugar donde faltaba de todo cuando llegó, pero... sobró amor a manos llenas, y ella supo darlo...Eran "sus alumnitos", y ella era "la Señorita Carmencita".


Este sencillo relato está dedicado a mi madre, que hoy con sus casi 80 años nos acompaña, algo enferma pero con un corazón vivo y fuerte como el de entonces, con las manos y los recuerdos cargados de historias y experiencias hermosísimas.
Gracias a ese hombre que un día apareció en la puerta de casa con un niño en brazos y otro de la mano y un ramo de flores y preguntó:- Aquí vive la "señorita Carmencita?"....
Era un alumno tuyo mamá!!.... y te traía a sus hijos para que te conocieran!!...
Mira si no tenemos motivos para estar orgullosos de vos, mamá !!...
Por todo lo vivido, por todo lo que diste, por todos los que aún te recuerdan...Felíz día del Maestro!!...
Fuiste, sos y serás siempre mi mamá, y "la Señorita Carmencita".

18 comentarios:

..:: Yoha ::.. dijo...

ahhh me hisiste llorar, es hermoso decile feliz dia a tu mama de mi parte, dale un abrazo fuertisimo y un beso enorme, y decile q muchas gracias, que gracias por haber dedicado su vida a nosotros, a nuestro pais
si hubiesen muchas mas personas como ella no estariamos como estamos....
te dejo besos....muaaaa.... y otra ves mandale besotes a tu mami....

SAFIRO dijo...

Me estremecí con tu relato...conocí de ese clase de maestras, abnegadas y sacrificadas; con esa vocación de santas, que son madres, amigas, compañeras, enfermeras, cocineras y los etc...y además enseñan a leer y escribir.
En el día del maestro es merecido el homenaje para "La Señorita Carmencita", Felicidades!! y mi agradecimiento por cada letra que enseñó.
Y mis felicitaciones para vos, por ser su hija y permitirnos compartir este momento tan especial.

Un fuerte abrazo que las abarque a las dos!!

»-(¯`v´¯)-»Ceci»-(¯`v´¯)-» dijo...

Hola Kalista! que hermoso relato! Una linda historia la de tu mamá me emocionó, mi mama tb es profe de lengua y aunque el día de ella es el 17 se festeja hoy con el día del maestro... Ella viaja todos los dias a un distrito a dar clases donde hay mucha gente humilde, y que necesita mucho amor y muchos cuidados, todos los días trae una historia nueva que contar sobre sus alumnos.

Dale muchos saludos a tu mamá Carmencita! La seño! (asi le decía yo a mi señorita cuando iba al primario jaja) se lo merece, el trabajo del docente es el mas sacrificado nunca dejan de trabajar (y tantas cosas que habla la gente sin saber y desmereciendo el trabajo del docente)... lo sé porque lo veo todos los días en mi madre que la amo!

Te cuento que toy un poco deprimida, se que puede ser mi sindrome pre final, rindo uno el martes, y estoy super desganada sin ganas de estudiar no llego!! buaaaa... espero que se me pase prontito, pero ahora me voy a dormir porque ya es tarde no? (y tengo que levantarme tempranito a seguir estudiando)

Te dejo un abrazo!!!!

Massy dijo...

Hermoso relato bella Kalista....

tu madre es diga de admiracion


un besote!!

Uma dijo...

Se me llenaron los ojos de lágrimas con tu relato.
Eso es amor al prójimo, amor a su profesión..
Tu "vieja", un ejemplo a seguir.
Aunque ya pasó, un MUY FELIZ DÍA para ella.
Saludos!!!!
Uma.. de 2locasen2ruedascuerdas....
Gracias por habernos visitado, esperamos que vuelvas pronto..

mareiro dijo...

que belo y profundo...
no tengo mas palabras para escribirte lo que senti.
_____
entendi muy bien lo que escribiste en mi blog. se trata de una homenage a los hijos,compañera, familia y amigos.
muchas gracias a ti!
besos

alexandra dijo...

¡Hola Klista! Me hiciste llorar con tu relato, cuántas maestras como tu mamá estuvieron en los pueblitos perdidos y les dieron a esos chicos además de educación tanto amor.Aunque sea con un día de retraso, le deseo a tu madre ¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!.
Un beso grande desde Buenos Aires.

Pancho Ramirez dijo...

desde MI palacio hacia una reina le diria que esos ojos tristes se tienen por algo...la duda sera el porque

KALISTA dijo...

gracias a manos llenas a todos por tanto afecto, y por el tiempo que me regalan al pasar por aquí...
yoha, safiro, ceci, massy, uma, mareiro, alexandra, monotributo...
A todos mil gracias y alargo mis brazos como mi madre y los abrazo a la distancia...

Martin dijo...

Muy buena entrada y me alegro mucho por éste destacado gesto de hacer un reconocimiento, un homenaje a los maestros y en especial a su Sra.Madre que por tanto tiempo hizo esta labor tan abnegada y de mucho sacrificio.
Mis respetos a su Sra.Madre y un gran abrazo fraterno para ella.
También lo hago extensivo para usted.

Xochitl dijo...

Kalista me hiciste llorar !!! que linda historia de vida la de tu mami, como no vas a estar orgullosa de ella !! Es un ejemplo de amor y de entereza. Dios te la cuide por mas años. Felicidades a Carmencita!!

Besotes !!

Pancho Ramirez dijo...

da gusto verte y un favor no pierdas esa mirada..a sus pies REINA o al MIO ma que se YO plaff

..:: Yoha ::.. dijo...

hola bella paso para desearte un hermosa fin de semana mucha suerte besos.....muaaaaa....

malena dijo...

Kali!!! Qué lindo! Tener a tu mamá vivita es un regalo divino, dichosa eres, amiga. Hermosa historia. También creo que sos la única {que yo conozca} que se acordó del día del maestro {yo incluida}..
Besotes.

KALISTA dijo...

yoha... gracias, igualmente para vos... pasalo lindo bella besote...

malenaaaa!! reina como estas!... siii tengo viva a mi mami aún dá órdenes como nadie, es el mejor termometro para saber si esta bien se salud, jajaja... por suerte nos acompaña aún, es el puntal de la flia.
Gracias por pasar por aquí, llevate este abrazo amiga y un lindo fin de semana!!...
A todos abrazos y besosss!!!

lucia dijo...

Hola!!esta vez me hisiste llorar!!
tambien es bueno llorar de vez en cuando muchoss besos a tu mama !!!
otro para vos hermosa!!!
lucia!

AriaDna dijo...

Que preciosa historia, dale un beso enorme a tu madre que sin duda es una gran mujer

besos

ana maria dijo...

con su increible paciencia y dedicacion me enseño mis primeras letras,recuerdo con una sonrisa sus chistidos para callar a tantas cotorras en la fila para poder izar la bandera,mil gracias por tanto amor dado a tantos niños,y ella es como nuestro primer amor, completamente INOLVIDABLE, FELIZ DIA SEÑO CARMENCITA, un beso a ella en mi nombre.