sábado, 13 de septiembre de 2008

La separación.


La separación, que tema!!..., está la etapa de duelo, está el cambio exterior en la mujer se hacen a nuevo, gimnasio, cambio de color de cabello, la que nunca tomó sol comienza a hacerlo, etc etc. un empezar de nuevo en todo, están quienes les dan vacaciones al corazón, y estan quienes optan por eso de: "un clavo saca otro clavo"...(no es muy recomendable me parece, es una forma de engañarse y no es una actitud muy honesta que digamos para la otra persona), y si pretendemos que no nos engañen, pues comencemos por no hacerlo nosotras...

Ir a lugares como el sillón de un analista no es mala idea, ya que nos aseguramos que nos va a escuchar y sin que se nos tire un lance, (así dice Karina Olga una amiga, yo le digo así porque la separación la dejó como Karina Jelineck, con 2 neuronas de vacaciones y una en huelga).

Veamos que dicen algunos psicologos:

Segun ellos pasaríamos por 7 etapas....(madre de Diosss!!!)

1- Negación: Uno dice esto no es posible, no nos podemos dejar, después de tantos años. Es la lógica e instantanea reacción psicológica ante el choque de la pérdida.(Que va decir la tía Carlota que me regaló la heladera, que fuí yo seguro!!, y mi vecina??... que soy una cornuda!!!...)

2- Etapa de la ira: La persona dice, a mí no me puede hacer esto, después de todo lo que yo hice por él. Ahí recién comienza la etapa de la ira y el resentimiento.(Claaaro, ahora se olvida de todo lo que le aguanté, mal agradecido, dejaba la ropa tirada en el piso en el baño después de la ducha y me decía que la dejaba en remojo!!...)

3- Etapa de la culpa: Se acostumbra a hecharse la culpa de lo propio y lo ajeno. He sido la culpable de todo, me dejé estar, ya no soy atractiva, ni joven, tal vez no fuí buena amante, tal vez la otra persona que conoció sea mejor que yo. (Jejeje, desgraziauu, ahora me voy a la peluquería y me tiño de platinado, me voy a compar unos pantalones chupines que hasta los albañiles se van a caer de los andamios cuando pase, nuuuunca más usare alpargatas!!, ahora taco aguja como la otra... ya vas a ver condenauu...!!!

4- Etapa propósitos: Si vuelve conmigo prometo hacer todo lo que me pida, prestaré más atención a todo lo que le gusta, estoy dispuesta a cambiar si regresa. ( jaaaaa! parate que vuelva nomassss, y va volver arrepentido eh?... porque la otra lo cambió por un modelo más nuevo seguro!!...ya va ver lo que es bueno!!... va plancharrrr, y va cocinar 2 veces a la semana mientras yo veo la novela, va cortar el pasto cada 15 días, y ya veré que más...que tanto!!!)

5- Etapa depresión: Cuando se llega a esta etapa, se comienza a enfrentar la realidad de la separación, se entra en un ciclo de descontento, de leves síntomas de bajar los brazos, casi con tintes depresivos. Aunque parezca en esta etapa que uno se está poniendo peor, no es tan así. Se está comenzando a ver la realidad, tal cual es y eso provoca ese desconcierto momentaneo pero es importante para el proceso del mejorar. ( ayy no sé que tengo!!, siento una cosa en el pecho, como una angustia orallll!!.... mejor voy a comer el heladito que me quedó anoche, ahhh y le voy a poner unas almendras picadas que tengo por acá, como y lloro, que porquería de vida, que lo tiró,... che donde puse la gaseosa?... uhhh ya me tomé dos litros hoy??...)

6- Etapa aceptación: Todos estamos heridos y algo reacios a contraer nuevos compromisos, necesitamos protegernos y consolarnos un poco más. Por momentos necesitamos gente, y por momentos estar completamente solos. ( Cheee que linda la fiesta!! me encanta estar acá, no sabés las ganas que tenia de verlos!!...pero me voy a ir porque tengo que bañar el perro, y pedir turno al analista, no puedo quedarme, no no insistan que estoy sencible y lloro, noooooooooooooooooooo dije que me voyyyyyyyyy!!!!!! o no entienden castellanoooo!!!... son insoportables eh?... no me presionen no ven que me angustian, ya me hicieron llorar!!...)

7- Etapa de curación definitiva Sentirá un día que es dueño de una propia energía, y eso nos permitirá perdonar y mantener el pasado en su lugar, invirtiendo lo mejor de nosotros en el presente y en el futuro. (Este complejo vitaminico que compré es fantástico, me siento como nueva!...me voy a ir al banco ahora a ver si pongo este dinero a plazo fijo y ver cuanto me dá de intereses para rascarme el pupo hasta que se me dé la reverendisima gana!...)


Son 7 etapas verdaderas, dichas por profesionales, y coloreadas por mí, con un poquito de humor para que no duela tanto, como siempre el humor salva de las peores cosas...

Y así como nos criaron a varias convencidas que era para siempre, el darse cuenta de que no es para siempre, duele, arde, encierra, hace estragos, algunas veces las etapas son más largas, otras más cortas, pero hay que atravezarlas.

Y muchas veces tocar fondo, hacer pié, y salir a flote, agarrados de nuestros hijos, de nuestros amigos, de nuestra flia....convencidas que del dolor se aprende, que los triunfos son solo trofeos de adorno, que la vida sigue, es bella, y que lo mejor.... es lo que vendrá!!...
(Sencillo homenaje a esa etapa de mi vida, la cual creí que era hasta que la muerte nos separara, tantos años pasaron ya!... que hoy puedo contarla con respeto, con humor, y habiéndome quedado con los más gratos recuerdos y dos hijas maravillosas...)
A mi humilde parecer, más vale separarse a tiempo, cuando aparecen las tormentas, antes que venga el huracán y destruya todo.... como en toda tragedia priorizar y recordar: los niños primero!...

8 comentarios:

Pancho Ramirez dijo...

subes a serme pertinente rapidamente, guapetona

Natasha dijo...

que bien Kali, que bien, como hacen faltas estos conocimientos y consejos dados conhumor y sabiduría.... sea que estemos en una de esas etapas o como dicen pora ahi, por si las moscas... jejeje

Gracias mil fue un gran placer tu visita y un gran gusto leerte

va un gran abrazo para ti amiga bonita

яαιηвσω ιη тнє ∂αяк dijo...

rale yo no sabia que pasaba uno por tantas etapas cuando se pasa por la separacion.
aunq creo q se aplica a todo tipo de relacion, la vdd esque impresiona.
es normal que como individuos tendamos a esos habitos, y aunque se este conciente, la realidad es que los sentimientos sobrepasan a la razon y desde esa optica es un poco complicado analizar todo de una manera fria.
muy buen post ehhh

Xochitl dijo...

Kalista eres una genia !!!! aquí lo único que cambia es cuando los motivos o la separación la pide una como mujer. Te cuento que yo tambien soy divorciada, solicité la separación despues de 7 años de matriminio y siempre que decía que era divorciada lo primero que me decian era "ah que hombre, estaba ciego ?" "no te preocupes a lo mejor te busca otra vez" "uy si yo fuera él no te habría dejado" eso me molestaba, porqué siempre creen que es una la sufrida, la cornuda o la hunillada? te lo digo con todo respeto claro, no se en tu caso como fue el divorcio pero en mi caso yo exigí el divorcio y terceras personas no tuvieron nada que ver.
Vivimos en un mundo machista en el que siempre se cree que los divorcios son porque el hombre te deja.. caramba que no puede ser una la que los deja??.
En lo que coincido completamente contigo que es mejor separarse a tiempo antes de terminar odiándose de por vida.
Te felicito por haber salido adelante con tus hijas y no dejarte tumbar por la separación.
Un abrazote !!!!

Martin dijo...

Lo malo es que todos perdemos, inclusive algunos dicen la sociedad también, pero me importa un bledo, los que hablan dicen cosas pero no tienen idea lo que es pasar por una separación, divorcio, nulidad, sea como se le llame. Es muy triste y desolador todo el proceso que se lleva y se mantiene por siempre, dificil de sobrellevar esta carga, todos opinan y no saben nada, tus familiares, amigos y conocidos.
Al final cuando pasa el tiempo, algunas veces crees que estás bien y piensas que estoy haciendo ahora, quedas desorientado y pierdes el valor a las cosas que eran simples y bellas de la vida.
Para que sigo si todavía lo vivo y a pesar del dicho que usted dice un clavo saca a otro clavo, a veces sirve para pensar que todavía existe la esperanza.

Un saludo para usted Kalista.

KALISTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Gold dijo...

Si Naty te llama KALI , te llamo asi.
Otro tema más...:(...
Juro que empecé llorando, no puedo creer tantas etapas..Dios!!!
Ya las estoy viviendo con un duelo, no puedo creer que tengo que vivir otra vez ...noo!!!
no se puede zafar de alguna??

y terminé riendo, sos especial para relatar tus textos jaja..

Gracias escorpiana por invitarme en el otro sitio.
Me parece que en blogger nos cruzamos, pero últimamente yo ando perdida y cada tanto me encuentro.

Anoto tu blog, si? me gustaría linkearte, asi no te pierdo
besos y más besos
Patry

KALISTA dijo...

monotributo, un gusto leerlo por estos lares, pertinente e impertinente, lo quiero igual, guapeton!... beso...

natasha que lindo leerte por aquí, y esto del post, y .. puede tocar o no... hay parejas que llegan juntitas hasta el final, como mis viejos estuvieron 52 años juntos, y yo no pude repetir la historia de ellos... es la vida!...un gusto encontrarte en mi rincón te dejo besos!!

rainbow, hola como estás, lo más increible de todo es que uno se casa con alguien que conoce como la palma de su mano, y se divorcia de un ser totalmente diferente al que conoció, y eso es lo triste...por uno y por los hijos, pero la vida sigue.... y tiene sorpresas inesperadas...
Y no a todos les pasa... abrazo enorme.

xochitl, como estas linda, que temita este eh?...no es fácil, pero bueno son tramos que atravezamos, como podemos, eso depende de como fué la separación y la fortaleza de cada uno.
Con respecto a lo que digan los demás, duele, más por los hijos, que por nosotros, que ya somos grandes y el deporte nacional de cada país debería ser el chisme...
Pasa el tiempo al mes se divorcia otra persona de la cuadra y las vecinas pasan a hablar de ellos, y lo tuyo pasó... esasí... no hay que contestar nada, y darle importancia a lo que realmente vale.Ahh y todos los casos son diferentes, y el machismo existe y existirá por muuuucho tiempo más.besos y abrazos...

martín jamás pierdas el norte, que nada te enturbie la vista, no bajes los brazos, el dolor son momentos nada más, como la felicidad, son solo momentos, lo que varían son los tiempos, la felicidad nos parece corta, y el dolor interminable, tero todo pasa... y con respecto al clavo, insisto porque yo pienso así, nunca superpuse relaciones ni ilusione ni me dejé ilusionar con nada ni nadie, primero focalizo en mi, sano heridas y después salgo al ruedo, la persona que llegue a mi vida, se merece lo mejor de mí, y un corazón vivo y dispuesto... te mando un abrazo grande...

patry, siii soy yo ashia y kalista, la misma, o Amy, recién te escribí en tu blog espero que me hayas entendido, porque los dos blogs tienen diferentes correos electronicos, no sabía cuando abrí ashia que podía hacerlo con el mismo que este.... y bueno... ya está.
Me alegro que te haya gustado este post, pasa que por ahí le meto cosas mías algo risueñas,ciertas o no, no importa mucho, lo importante es suavizar.... y si puedo sacar media sonrisa, pues valio la pena estar aquí....Y los tiempos mi reina, no son iguales para todos, cada uno pasa estas cosas con menor o mayor tiempo, con mayor o menor fotaleza, pero Dios no abandona jamás,... besitos a la princesita de guliana que es bellísimaa!!! y un abrazo para vos...

Gente!!! a vivirrr, que la vida son tres días y ya pasaron dos!!!... abrazo enorme.