lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti, gracias maestro!!...


Todas las palabras que ha dicho y escrito en su vida Eduardo Galeano no le alcanzaron hoy para expresar su dolor por la muerte de Mario Benedetti. "¿Qué puedo decir?", dijo el autor de "Las venas abiertas de América Latina", la voz entrecortada, cuando se le interrogó sobre la impresión que le había causado el deceso de aquel grande de la literatura uruguaya e hispanoamericana. "Benedetti" significa "benditos" en italiano, y lo único que puedo decir es eso: Benditos los hombres y mujeres generosos como él, apenas acertó a decir Galeano. Parece una contradicción que no pueda usted, un maestro del lenguaje, encontrar las palabras para expresarlo (el dolor por la muerte de Benedetti) -insistieron los periodistas. No -respondió Galeano-, porque yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación "palabraria". Y me parece que el dolor se dice callando.
Montevideo, 17 mayo 2009.

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Mario Benedetti. 1920 - 2009

16 comentarios:

GerardoA dijo...

Kalis... un gran abrazo, Gratitud por hacer honor a uno de los Grandes del verso y la Palabra en América y el mundo. Exelente recopilación para dar el mérito justo. besos . kadosh. G.A.

Adrianina dijo...

Seguramente estará en compañía de sus musas.
Muy buen homenaje el tuyo Kalista.

Beso grande.:-)

guillermo elt dijo...

Adiós, Maestro... Hola maestro!!!...(ahora sí, por siempre)

Y para tí, Kalista... siiiií... jeje:
Besicos.

Cathy Pazos dijo...

Existen momentos que debería ser eternos, existen personas que deberían perdurar en el tiempo; pero existen textos que nunca se olvidarán.

Besitos

:D

Selma dijo...

HOLA KALI COMO VA? SI YO TAMBIEN LAMENTE SU PARTIDA Y CON RESPECTO A MI BLOG, SI BIEN ME SENTIA MAS IDENTIFICADA CON TODO LO ANTERIOR LE QUISE DAR UN CAMBIO POR VARIAS RAZONES QUE NO VIENE AL CASO CONTAR Y PARA REFRESCAR UN POCO TODO EL BLOG, LOS CAMBIOS A VECES SON BUENOS. TE MANDO MILLONES DE BESTOES Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE. EN CUANTO PUEDA PONGO UNO DE LOS TEXTOS DE DEL MAESTRO QUE RECIEN AHORA CONSIGUIO FICH...

Em-conexão dijo...

Você tem um alma de criança. Muito belas suas palavras. Meu coração brasileiro saúde seu coração argentino.

Beijo!

Em-conexão dijo...

Você tem uma alma de criança. Muito belas suas palavras. Meu coração brasileiro saúda seu coração argentino.

Beijo!

Anónimo dijo...

Benedetti is dead!

Víctor Hugo dijo...

qué apasionado y descarnado a la vez...
la mayoría de sus poemas son así...
y también inmortales
adiós Benedetti

un abrazo
VH

MRB dijo...

A ambas nos ha conmovido por igual la muerte del maestro. Que homenaje tan lindo, se lo merecía.

Muchos besos amiga.

Gabiprog dijo...

Ha sido un poco más otoño para todos.

Un fuerte abrazo!!!

La Gata Coqueta dijo...

El mundo a perdido a un gran literato.

Dejandonos un legado cargado de sensibilidad y amor para todos aquellos que disfrutamos leyendo su poesía, para el resto de nuestros días.

Desde el domingo hay una nueva estrella que brilla con luz propia y nos esta contemplando al saberse tan querido con uno de sus libros en nuestras manos, usando la palabra de comunicación a través de la ternura, hasta convertirla en un poema.

Descanse en paz eternamente.

Un abrazo y un beso para ti querida amiga.

GerardoA dijo...

Hola Kalis.... un abrazo caluroso. aunque deje una nota al principios de esta entrada;disculpa no encontré un sitio para referirme, a tus nuevas fotos de ámbito familiar, en el lado derecho de tu blog. exelente imágenes, sobre todo las notas que colocaste. te sugiero escribir algo sobre el poema de Mario.B. " Si Dios fuera una mujer" besos Kadosh. G.A.

Walter Hego dijo...

El bloguista que se hace llamar "Benedetti is dead" ya eliminó su blog, pocos días después de haberlo creado.

Durante mi visita al mismo, cuando todavía existía, comenté que el autor quizá fuera Escanlar de incógnito, pero después comprobé que se trataba de un triste personaje al que conozco de otros blogues suyos.

Yo creo que Benedetti (Mario, el escritor) está bastante sobrevalorado por razones extraliterarias. El desprecio por Benedetti del bloguista al que me refiero quizá surja, en parte, de una opinión similar con respecto al autor recientemente muerto. Pero digo "en parte" porque me consta que el tipo no sólo desprecia a Benedetti, sino también a quienes lo aprecian. Y ese desprecio se debe a la postura asquerosa y escalofriantemente elitista del bloguista que se hacía llamar "Benedetti is dead", la cuál era evidente en los dos blogues que le conocí al personaje de marras antes de que creara el que creó y cerró hace bien poco. Su filosofía es, simplemente, la de la superioridad aria, "idea" que, entre otras cosas, lo lleva a tener en alta estima al penoso demente que se llamaba Adolf Hitler.

Entonces: se trata de un loquito de la guerra, potencialmente peligroso, sí, pero que no merece que la gente se caliente como lo hicieron casi todos quienes comentaron en su blog más reciente. Más vale perderlo (e ignorarlo) que encontrarlo.

BONDEARTE dijo...

Y la gente va, pero su trabajo sigue siendo
la luz de la manera de avanzar.
Buena Semana

Unknown dijo...

me uno a este dolor callado, este hermoso homenaje a mi gran maestro y amigo

besos